Herrero, Y. (2022). Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático

La Humanidad se sitúa ante una encrucijada histórica marcada por la emergencia climática ante los límites ecológicos del planeta, el empobrecimiento generalizado y retrocesos en materia de derechos económicos, políticos y sociales, tanto individuales como colectivos. Una crisis multidimensional y global que pone en riesgo el sostenimiento de los ecosistemas que posibilitan la vida, dificulta la garantía de los derechos humanos para amplios sectores de la población y la supervivencia de muchos seres vivos, también humanos.

De entre los problemas que afrontamos, el cambio climático es el desafío urgente, que traspasa ámbitos (internacional, nacional y regional), sectores y territorios. El consenso científico señala que, inequívocamente, el sistema climático de la Tierra está en un proceso de calentamiento, causado por las actividades de, sobre todo, una parte de los seres humanos. Es un fenómeno global y afecta a todas las comunidades y ecosistemas, aunque es verdad que sus repercusiones son asimétricas en los diferentes territorios y poblaciones. Los desafíos climáticos no amenazan solo el futuro, sino también el presente.

La pandemia de la COVID-19 ha agravado los problemas sociales y económicos y supone una nueva llamada de atención sobre las inaplazables transiciones necesarias. Constituye, posiblemente, la mayor advertencia de nuestra época sobre la clara relación entre la salud de los ecosistemas y la salud humana1 . El impacto de esta crisis sanitaria en nuestras sociedades ha puesto de manifiesto las desigualdades, la inequidad y la exclusión social, y ha hecho aún más apremiante la adopción de las medidas y acciones que permitan imaginar el presente y el futuro y replantearse los modelos actuales de desarrollo.

Proteger y cuidar el futuro sostenible y justo de la humanidad, sitúa a la sociedad civil, y por supuesto, a organismos internacionales, gobiernos y a las políticas, ante la obligación de impulsar grandes cambios hacia la sostenibilidad y la resiliencia en los próximos decenios. Si se considera la supervivencia un objetivo crucial para la política pública, se debe avanzar en la adopción e implantación de políticas que consigan transformaciones efectivas, coherentes y proporcionales a la magnitud del desafío. Un actuar que debe acelerarse, ser mantenido en el tiempo y estar guiado por principios de equidad, justicia y democracia participativa.

– – – – –

Comisión Europea, Dirección General de Asociaciones Internacionales. Herrero, Y. Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático, (Serie Documentos Técnicos EUROCLIMA+ nº 15), Programa EUROCLIMA+. Bruselas, 2022. 5

Deja un comentario