La Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta #VConfint_es

Estos días, del 3 al 6 de octubre, en el Centro de Congresos Fray Luis de León, de Guadarrama (Madrid), se está celebrando la V Confint de Jóvenes de ESenRED. Es por ello que recordamos un par de artículos sobre el tema.

Imagen de una ilusión, fundamento de una acción para cambiar el futuro del mundo Junio de 2010

La Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta que se celebraba en Brasilia, parecía una torre de Babel entre tantas lenguas y voces mezcladas, entre tantas etnias y culturas juntas, entre tantos colores y olores diferentes, entre tanta ilusión por cuidar el planeta. En definitiva, fue una gran fiesta donde una comunicación llena de creatividad manaba constantemente, un evento en el que la juventud dio una lección al mundo sobre cultura de paz y ciudadanía planetaria. Esta ilusión de diálogo se puso a prueba en varios momentos. Sirvió para resolver la tensión que surgió cuando la delegación estadounidense pasó por delante de la delegación palestina que disfrutaba tamborileando su derbak; miradas, gestos, incluso amago de retirada. Sin embargo, la delegación brasileña hizo de mediadora invitando a la palestina a continuar con su fiesta y a que todo el mundo se sumase a ella lo cual supuso el fin de la tensión. También se mostró entre las delegaciones de Rusia y Georgia, países con un fuerte conflicto diplomático, que compartían la misma habitación. Acabaron trabando una fuerte amistad y adquiriendo el compromiso de hacer que sus países dialoguen más y mejor. Algunos de los asistentes tuvieron que realizar un gran esfuerzo para estar allí. Sabemos de algún joven hindú que tuvo que viajar tres largos días en un tren para llegar a la capital, Nueva Delhi, para unirse a otros siete jóvenes, para volar durante 36 horas hacia Brasil. Era la primera vez que se montaban en un avión. Como éstas, se podrían componer más de 350 historias, todas las de cada uno de los asistentes que acudieron a Brasilia a dialogar con otros jóvenes del mundo para entre todos salvar el planeta.

Parece una la leyenda pero fue así…

Corría el año 2003. Marina Silva había sido nombrada Ministra del Medio Ambiente por el presidente Lula da Silva. Se cuenta que un día Marina estaba en su hogar estudiando el proyecto de la I Conferencia de Medio Ambiente. Su hija quería saber qué era aquello que le robaba tanto la atención. Marina le explicó que se trataba de una Conferencia donde las personas hablaban y aportaban sus ideas para influir en las políticas públicas con el fin de mejorar el medio ambiente. Según parece, la hija preguntó: “Y las niñas como yo ¿podrán dar su opinión?”. Había surgido la idea creativa, el fundamento para mejorar el medio ambiente: la acción de los jóvenes. La hoy ex-ministra y líder del Partido Verde brasileño, percibiendo que la juventud tendría mucho que aportar, asumió la responsabilidad de organizar conferencias para las y los jóvenes de Brasil. (…)

I See Trees Of Green/ Red Roses Too/ I See Them Bloom/ For Me And You/ And I Think To Myself/ What A Wonderful World (…) I see friends shaking hands/ saying how do you do/ They’re really saying/ I love you1 , dice la canción de Louis Armstrong. Esta historia comienza con un correo electrónico más de tantos que se reciben en el que se comparte la idea de realizar una gran conferencia internacional con jóvenes de todo el mundo. El proyecto me parece genial, pero como asesor pedagógico de Ingurugela, el servicio de educación ambiental del Gobierno Vasco, tengo un radio de acción e influencia limitado. El correo queda archivado en la carpeta de Cosas Interesantes.

La Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta (Confint) surge de la experiencia de tres ediciones de la Conferencia Nacional Infanto-Juvenil: Cuidemos de Brasil, que ocurrieron entre 2003 y 2008, y que involucraron a 13 millones de personas en 20.000 escuelas brasileñas. Durante la III Conferencia (2008), más de cuarenta países enviaron representantes para observar el evento. Ante la “presión” de estos observadores internacionales, en 2009, los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de Brasil lanzaron una invitación a todos los países a participar en la Confint, en Brasilia, del 5 al 10 junio de 2010. En ella se deseaba desarrollar una tecnología educacional participativa, partiendo de la experiencia de las escuelas y comunidades para llegar a escenarios internacionales. Fue una invitación a escolares, jóvenes, profesores y profesoras, miembros de comunidades educativas del mundo a pensar y debatir las graves cuestiones socioambientales planetarias, a responsabilizarse frente a ellas y a comprometerse con sus acciones.(…) https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2014-11-guti%C3%A9rrez-bastida_tcm30-163535.pdf

3. La Confint y su aportación al desarrollo competencial y medioambiental del

alumnado

Durante el año 2014, se llevaron a cabo más de 120 Confint Escolares, 10 Autonómicas (algunas ya consolidadas cada curso) y la 2ª Estatal (noviembre, 2014), en Barcelona, aglutinó a 121 jóvenes de 10 redes. Aquí se eligieron los y las representantes a la II Confint Europea, a celebrar en mayo de 2015, en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas. La primera fue en 2012, en Vitoria-Gasteiz, con la participación de 101 jóvenes y 5 redes. La primera europea se celebró el mismo año, también en el Comité de las Regiones. El proceso Confint, en sus diversos niveles, trata de colaborar en los cambios socioecológicos del entorno escolar y ayuda al desarrollo de las competencias educativas básicas de la comunidad educativa, especialmente, del alumnado.  (…)

https://www.academia.edu/21145041/Confint_aportaci%C3%B3n_al_desarrollo_competencial_y_medioambiental_del_alumnado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s