Buj (2023). La ecoansiedad en la educación ecosocial: el caso MHESTE, análisis y propuestas.

Carlos Buj Juny se presenta como un incansable viajero en busca especializado en diseñar y facilitar talleres y cursos relacionados con la necesaria transformación ecosocial. Este trabajo de fin de máster, bajo la dirección de la amiga Conchi Piñeiro, nos acerca al concepto de ecoansiedad y a la educación ecosocial, conceptos de los que están tomando cada vez más protagonismo a la hora de enfrentar la urgente crisis ecosocial que afecta al planeta.

Este TFM nace de la observación directa y vivencia personal del impacto en la salud mental de los estudios de posgrado en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transiciones Ecosociales (MHESTE). La narrativa que envuelve estos estudios está fundamentada en la crisis ecológica y social o ecosocial, que en su presentación se describe como una “crisis ecosocial devastadora” y se previene sobre “las grietas y abismos que se abren en el suelo donde va pisando” así como sobre “el abismo de un posible colapso ecosocial”. Estos estudios reúnen contenidos interdisciplinares
alineados con esta dramática narrativa, desde una perspectiva rupturista con el paradigma dominante. Esta narrativa se refuerza según van apareciendo más y más síntomas de la crisis ecosocial como desastres naturales, escasez, tensiones geopolíticas, etc.
Efectivamente, esta ruptura tiene lugar, pero tiene un precio que quienes cursamos MHESTE conocemos bien y a veces nombramos como “ecoansiedad”. Este es el término escogido en este TFM para designar el conjunto de malestares psicoemocionales que implica hacernos conscientes de la crisis ecosocial en su crudeza. Este creciente malestar representa un considerable reto, especialmente para enfoques educativos que abordan la crisis ecológica sin medias tintas, como es el caso de MHESTE.
Ante esta situación, este TFM se propone entender más profundamente qué (nos) sucede cuando sufrimos ecoansiedad y responder a las siguientes preguntas ¿Cuál es la prevalencia y severidad de la ecoansiedad en el alumnado MHESTE?, y ¿Qué buenas prácticas podrían ayudar a transformar la ecoansiedad paralizante en vigorizante en un contexto educativo?
Para ello, se ha usado una metodología mixta: En primer lugar, se ha realizado una revisión crítica de la literatura académica sobre la ecoansiedad, su relación con los estudios superiores, lo cual ha permitido confirmar el fenómeno de la ecoansiedad como un fenómeno en crecimiento y que aún carece de un consenso sólido y un cuerpo de conocimiento consolidados. Además, se han recopilado datos sobre la prevalencia de la ansiedad en el alumnado, así como mi propia experiencia personal como alumno (autoetnografía). También, he ofrecido un taller de “El Trabajo Que Reconecta” (TQR) a un grupo de alumnas para conocer su eficacia real en el caso que nos ocupa.
A medida que la crisis ecosocial se hace más dura y evidente, y la ecoansiedad afecta a más gente, abordarlo con mayor atención y comprensión, se vuelve inexcusable, también en el ámbito educativo. Y eso es así, porque pocas cosas hay hoy más importantes que identificar y superar los obstáculos que nos impiden cambiar nuestro actual rumbo hacia un planeta mucho más injusto e inhabitable.
Ojalá sirva este trabajo como pequeña contribución a esta causa.

– – – – –

Buj, C. (2023). La ecoansiedad en la educación ecosocial: el caso MHESTE, análisis y propuestas. [Trabajo de fin de Máster. UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID]. https://www.academia.edu/108902853/LA_ECOANSIEDAD_EN_LA_EDUCACI%C3%93N_ECOSOCIAL_EL_CASO_MHESTE_AN%C3%81LISIS_Y_PROPUESTAS

Deja un comentario