
(…) Este año se celebran los aniversarios de las tres Conferencias Internacionales más importantes sobre la protección y la educación ambientales: Estocolmo, Tbilisi y Río. plantean recomendaciones que proponen la armonización entre el medio y la sociedad, entre la supervivencia y la catástrofe.
El primer cumpleaños es el de los 25 años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en el año 1972. Fue el primer reconocimiento internacional de alto nivel sobre la gravedad de los problemas ambientales. También es el aniversario de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, reunida hace 20 años, en Tbilisi (hoy Tiflis, en Georgia), en la que se presentó la educación como instrumento privilegiado para la resolución de estos problemas. El tercer cumpleaños es el de la Cumbre de la Tierra, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), en la que, hace cinco años, 150 jefes de Estado y Gobierno se comprometieron con la preservación ambiental: este año se evalúan los logros obtenidos en el camino del desarrollo sostenible.
Hace 25 años se instauró el día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, fecha de apertura de la Conferencia de Estocolmo, que crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Es también el origen de los Planes de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Este año debería ser celebrado especialmente, pero a pesar de las numerosas actividades, programas y equipamientos, estamos lejos de haber logrado situar los problemas ambientales como prioridad en nuestro país.
No habrá tarta, ni velas.
En Estocolmo se certifica el peligro y se pide un mayor cuidado con la contaminación y con el agotamiento de los recursos. A través de los textos se ve la resistencia de muchos países, que contraponen ambiente y desarrollo. La evolución del pensamiento hacia el desarrollo sostenible tardará todavía unos años en aparecer, en estos momentos se tiene la sensación de que no hay otra forma de hacer las cosas. La mayor parte de las recomendaciones se refieren a la vigilancia, a la investigación y al intercambio de conocimientos técnicos. La educación, la capacitación y la información son consideradas «medidas auxiliares «. (…)
– – – – –
SUSANA CALVO (1997). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: CUMPLEAÑOS SIN VELAS. Boletín del Ceneam, julio. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/articulos-de-opinion/1997-susana-calvo_tcm30-163598.pdf


Gracias amigo. Un abrazo
Enviado desde mi iPad
Me gustaMe gusta